Todo sobre el informe de evaluación de edificios

Con el paso del tiempo, los edificios pueden sufrir síntomas de desgaste. Por ello, es importante que todas las partes del bloque se encuentran en buen estado para poder garantizar la seguridad de los habitantes. El informe de evaluación de edificios o IEE es el documento que certifica que el inmueble cumple con la normativa vigente.

¿Qué es el informe de evaluación de edificios?

Podemos definir este informe como la comprobación administrativa de la debida conservación y rehabilitación del edificio por parte de los propietarios. Asimismo, se debe de cumplir con la normativa de accesibilidad universal y el grado de eficiencia energética. Este documento debe ser redactado por un técnico debidamente cualificado y está dividido en tres partes principales:

✔️ Informe de inspección técnica de la edificación. En este apartado analizamos los diferentes elementos que componen el edificio como las fachadas, cubiertas, las zonas comunes, así como su aspecto en general.

✔️ Certificado de eficiencia energética. Aquí analizamos las características energéticas del edificio y el cumplimiento de las diferentes normativas sobre ahorro y eficiencia energética, quedando reflejado en forma de etiqueta energética.

✔️ Medidas de accesibilidad. En esta parte damos una serie de recomendaciones en el ámbito de la accesibilidad en caso de que se lleven a cabo futuras reformas.

Para poder llevar a cabo el IEE y emitir la debida certificación seguimos una serie de pasos que a continuación detallamos:

✔️ Visitamos el inmueble para poder realizar una toma de diferentes datos, así como fotografías y medidas de los diferentes elementos.

✔️ Comprobamos los distintos métodos de climatización, cerramientos, cubierta, etc., para poder efectuar un análisis energético.

✔️ Revisamos los accesos que tiene el inmueble, así como los pasos en las zonas comunitarias.

✔️ Realizamos todos los trámites ante la Administración y en los colegios profesionales.

✔️ Una vez analizados todos los datos redactamos un informe en el que se estudian al detalle los posibles defectos o patologías detectadas.

Por otro lado, se levanta un acta de calificación que puede tener el resultado de favorable o desfavorable. En caso de que sea favorable, el edificio ha pasado la inspección, ya que se encuentra en buen estado. En caso de que el resultado sea desfavorable en el informe, se reflejarán las deficiencias que se han detectado y se aportan soluciones para poder resolverlas. La Administración otorga un plazo de tiempo para poder resolver las incidencias. Una vez solucionadas, se debe de volver a pasar la inspección para verificar las reparaciones.

Especialistas en la realización de IEE

Como podemos ver, el informe de evaluación de edificios o IEE certifica que nuestro edificio cumple con la normativa vigente. Para efectuarlo debemos contar con técnicos especializados. En Arquitectura Santos disponemos de profesionales altamente cualificados y con una gran vocación de servicio. Si deseas más información sobre nuestros servicios, visita nuestra web.

Sin comentarios

Añadir un comentario