Certificado de eficiencia energética: qué es, cómo obtenerlo y en qué consiste

Desde hace unos años, en España es obligatorio que las viviendas tengan el certificado de eficiencia energética para poder alquilarlas o venderlas. Esto viene dictado por la ley, concretamente el Real Decreto 235/2013. El gobierno tomó esta iniciativa siguiendo el modelo de otros países, para implementar la Directiva 2002/91/EC del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo. Pero, ¿qué es exactamente este certificado? ¿Cómo puedes obtenerlo y para qué te servirá?

Todo lo que debes saber sobre el certificado de eficiencia energética

En primer lugar, el certificado de eficiencia energética es un documento que acredita la eficiencia energética de la que goza una propiedad determinada. Igual que las etiquetas de los electrodomésticos, van de A a G, y de los colores verde oscuro a rojo. La «A» es la que indica el hogar más eficiente y la «G», el menos eficiente.

✔️ Para qué sirve el certificado energético. Sirve para informar al futuro arrendatario o comprador del nivel de eficiencia energética de una vivienda, para que pueda tomar la decisión correcta. Este certificado le permite conocer cuánta energía consumirá el hogar y también cuánto CO₂ emite.

✔️ Cómo obtener el certificado energético. Sigue estos pasos:

  1. Contacta con un profesional autorizado para emitir el certificado. Lo encontrarás en la listado de tu Comunidad Autónoma o en el Colegio Profesional de Arquitectos y Aparejadores de tu provincia.
  2. Solicita un presupuesto y una cita con el certificador que hayas contactado. Él reunirá previamente alguna información necesaria sobre el inmueble.
  3. Después, el profesional llevará a cabo una auditoría energética in situ, para tomar datos como la orientación del edificio, la permeabilidad energética de los cierres de ventanas y puertas, etc.
  4. A continuación, el profesional utiliza un programa informático autorizado por el Ministerio de Industria para calcular la letra de la eficiencia energética (de A a G) el informe que lo acompaña. También podrá dar recomendaciones de mejora de la eficiencia.
  5. El certificado deberá registrarse para que la Administración Autónoma local lo valide. Se entregará una copia original al propietario.

✔️ ¿Qué es una casa pasiva? Se trata de un inmueble con una eficiencia energética máxima, es decir, con un consumo energético prácticamente nulo, pero con todas las comodidades necesarias para quien las habita. Para ser calificada como tal, se deben cumplir unos requisitos muy concretos. De manera simplificada, se suele decir que se basa en cinco principios:

  • Aislamiento térmico.
  • Ventanas de altas prestaciones térmicas.
  • Ventilación controlada con recuperación de calor.
  • Ausencia de puentes térmicos.
  • Estanqueidad al aire.

¿Necesitas obtener el certificado energético?

Nos dedicamos a todas las áreas de la arquitectura, incluyendo la evaluación y elaboración de los informes necesarios para obtener el certificado de eficiencia energética. Gracias a nuestra experiencia en arquitectura respetuosa con el medioambiente, podremos atenderte también en todas las dudas que tengas al respecto.

Sin comentarios

Añadir un comentario